Básicamente consiste en un equipo de extracción instalado generalmente en cubierta o bajo cubierta del edificio, una red de conductos aerálica, varias bocas de extracción y tomas de aire, instalando todo ello convenientemente de modo que en todos los rincones de la vivienda se asegure una perfecta renovación del aire.
Esta disminución de oxígeno no es el único factor que hace necesaria la renovación de aire. Cualquier actividad en una vivienda produce humedad. El propio hecho de respirar aporta una cantidad sustancial de vapor de agua al aire, provocando un aumento de la humedad relativa y como consecuencia, la aparición de condensaciones, formación de mohos y deterioro de los acabados.
Para evitar estos problemas es necesario ventilar. Una buena ventilación mecánica permitirá:
- Aportar aire nuevo
- Evacuación de olores y gases tóxicos
- Proteger la vivienda de mohos y degradaciones debidas al vapor de agua
Hasta ahora, la necesidad de ventilar no se ha tenido en cuenta en el sector de la construcción, debido por regla en general, a una defi ciente calidad de los cerramientos que permitia el paso de aire por los huecos de la carpinteria y tabiquerias. Evidentemente esta falta de control se traduce en gastos energéticos importantes y falta de confort en vivienda.
Como consecuencia de un importante aumento de la calidad en la vivienda, se ha incrementado curiosamente el problema de la falta de ventilación, por ello y desde la entrada en vigor en el código técnico de la edifi cación aprobado el 28 de Marzo del 2006, en su capítulo “HIGIENE, SALUD y PROTECCIÓN del MEDIO AMBIENTE” (HS) defi ne las nuevas bases para mejorar la calidad del aire interior. TOTALMENTE OBLIGATORIA para obras iniciadas a partir del 29 de Junio del 2007. LA VENTILACIÓN CONTROLADA ha ido sustituyendo a la ventilación natural descontrolada permitiendo así obtener un aire de calidad, confort y ahorro de energia.
Ventajas de la Ventilación Mecánica Controlada:
- REGULACIÓN: Perfecto control de los caudales de ventilación.
- AISLAMIENTO ACÚSTICO: Limitación de la propagación de ruido.
- NO CONDENSACIÓN: Ventilación continua que evita las condensaciones.
- AHORRO: Al poder controlar la ventilación en invierno sin abrir ventanas.
- AYUDAS A LA EVACUACIÓN: Posibilidad de forzar extracción en situaciones puntuales, tales como uso de cocina y aseos
- ELIMINACIÓN DE CHIMENEAS: Con este sistema solamente es necesaria una chimenea.
- AMBIENTES SANOS Y SALUDABLES: La circulación constante de aire proporciona ambientes sanos.
La ventilación Mecánica Controlada puede ser de tres tipos:
- SISTEMA HIGRO ÓPTIMO HÍBRIDO
- SISTEMA HIGRO ÓPTIMO MECÁNICO
- SISTEMA DUO ÓPTIMO MECÁNICO