Si existe una fuente de energia que sea inagotable, gratuita, segura, limpia y silenciosa, estamos hablando de la energia del sol.
La energia proveniente del sol puede ser transformada para adaptarla a nuestras necesidades de consumo de calor ó consumo eléctrico. Para ello hay que utilizar dispositivos que transformen la energia del sol en energia aprovechable. Estos dispositivos pueden ser paneles solares térmicos ó paneles solares fotovoltaicos.
ENERGIA FOTOVOLTAICA
Un sistema fotovoltaico es una instalación para producir energia eléctrica basada en módulos fotovoltaicos. Estos módulos transforman la luz del sol directamente en energia eléctrica.
Está indicada para un amplio abanico de aplicaciones, bien para satisfacer las necesidades energéticas de aquellos que no disponen de red eléctrica (sistemas autónomos) o bien para generar energia con el fi n de inyectarla a lared (conectado a red).
- AUTÓNOMOS:
Una de las principales características de los módulos fotovoltaicos que los diferencian de otras fuentes de energia renovables es que unicamente producen electricidad cuando reciben la luz del sol (irradiancia solar) y además la cantidad de energia que generan es directamente proporcional a la irradiancia solar que incide sobre su superfi cie.
- CONECTADOS A RED:
En los sistemas fotovoltaicos conesctados a la red la energia producida en el generador fotovoltaico, se inyecta instantaneamente a la red de energia eléctrica de la empresa distribuidora. En este tipo de instalaciones es necesario tratar la energia obtenida mediante un inversor fotovoltaico que fi ltrará, adecuará y sincronizará la señal obtenida en un principio para su correcta inyección a la red.
En este tipo de instalaciones la empresa distribuidora de energia eléctrica abonará una cantidad de dinero determinado por unidad de energia inyectada a la red lo que permite rentabilizar la inversión inicial a corto-medio plazo que variará según la producción. Este sistema es actualmente uno de los mercados con mayor crecimiento dentro de la fotovoltaica.