Noticias

 

«La tarifa en mercado libre paga 30 euros mensuales más por la luz»

Con este titular, el pasado 7 de abril de 2020, el periódico Gara se hacía eco de la importante diferencia existente entre las tarifas eléctricas que a día de hoy se pueden contratar.

A dicho titular, acompañaba el siguiente escrito.

Las tarifas eléctricas del mercado libre son hasta un 71% más caras que las del mercado semiregulado del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) según el último estudio de Facua-Consumidores en Acción.

Según la asociación, la factura mensual de un usuario medio puede llegar a ser hasta 30 euros más cara si tiene una oferta de mercado libre el lugar del PVPC, con un precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad de hasta un 71% más caro.

Facua ha realizado este informe sobre diez ofertas de diez comercializadoras. El perfil de usuario medio utilizado es el de una potencia contratada de 44 kilovatios y consumo de 366 kilovatios hora al mes. No obstante, durante el estado de alarma por Covid 19, es previsible que el consumo medio sea más elevado.

En concreto, un usuario medio que tenga contratada una tarifa mercado libre paga entre un 17,1% y un 51,1% más que si retornarse a la tarifa semirregulada.

De esta manera, los 60,06 euros que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kWh del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros si se contrata la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por la asociación (la tarifa EcoEasy Luz de Naturgy). Mientras, la más cara (el Plan estable de Iberdrola) supone un recibo para un usuario medio de 90,75 euros

Características del estudio

El estudio se ha realizado el 5 de abril (2020), abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.

Por segundo mes, lidera el ranking de las tarifas más caras Iberdrola, Holaluz (con su oferta Pago Clásico) ha pasado de la tercera a la segunda posición, con una factura de 87,10 euros para el usuario medio, y Fenía Energía (con tarifa Megavatio 2.0) ocupa el tercer puesto con un recibo de 86,53 euros.

 

Desde BEROFIL, estamos atentos a toda ventaja que pueda afectar a nuestros clientes, para informarles y, si lo desean, ofrecerles la actuación más adecuada para mantener su confort y economía en el uso de su equipamiento de calefacción y/o agua caliente sanitaria.